jueves, 24 de noviembre de 2011

Acto II. Dezires y respuestas

Como cada semana, una obra escrita en Córdoba (o transcurrida en nuestra ciudad) es la que titula la sesión y los Dezires y Respuestas compuestos por Juan de Mena y el Marqués de Santillana son los que dieron nombre al segundo acto de Ex-tre-meses.
 

Este proyecto poético con guiños humorísticos tuvo su punto álgido el pasado viernes en la biblioteca de Lepanto donde los profesores D. Francisco Navas Del Moral (Doctorado en Literatura amatoria de la Antigüedad Clásica al siglo de Oro) y D. Hugo Lama (Doctorado en poesía española contemporánea y vanguardista) eran actores representando un papel. Un papel donde era fácil implicar al público asistente pues con el pretexto de hablar de "El poema de su vida" pasaron a formar un debate entre las dos maneras de entender la poesía basándose en un criterio cronológico: la eterna lucha entre el lirismo clásico y el transgresor. La lucha de egos terminó por convertir la escena en esperpéntica, eso sí, con alguna que otra carcajada. Nuevamente Francisco Manuel Ropero fue el encargado de presentar el acto y de intervenir activamente como moderador en la performance.

La segunda parte del acto consistió en un tradicional recital poético donde comenzaron a leer Cristian Alcaráz -miembro de la Fundación Antonio Gala- y Daniel Perea -miembro del colectivo Ohjas Sueltass-, dejando para el final a los dos invitados más veteranos Luis Gámez  Mertxe Manso.

La tercera y última parte fue el compendio de todo el acto pues basándose en la exposición “De la piedra al blog, poesía joven en Córdoba desde el siglo I hasta el XXI” -cuya finalidad era mostrar la evolución de la poesía en Córdoba-, en la performance que abrió el acto y en los poemas leídos se abrió una ronda de preguntas para que el público pudiese intervenir y cuestionar el panorama actual de la poesía y las labores del poeta. Las respuestas de nuestros cuatro invitados fueron más que satisfactorias e interesantes a unas preguntas que ansiaban destapar el enriquecimiento de los poemas y la documentación de los mismos autores.












Fotos por Guillermo Perea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario